miércoles, 21 de abril de 2010

Limitaciones y riesgos de la participación educativa

Según diferentes autores que han investigado sobre esta temática podemos encontrar diferentes opiniones sobre las limitaciones que tiene la relación familia y escuela, y los riesgos que conlleva:

Martínez González (1994)

1. Incompatibilidad del horario de los padres con el horario escolar
2. Falta de tiempo por parte de los padres para decírselo al centro
3. La incomodidad que algunos padres sienten en el centro
4. El temor de algunos padres a no saber relacionarse con el profesorado
5. La falta de conciencia de un % del profesorado que cree que no tiene obligación de organizar actividades con los padres
6. Las actitudes negativas que algunos alumnos mantienen hacia la participación de los padres
7. La falta de recursos, tanto materiales como humanos, para hacer realidad la participación


Knallisky, E (1999) Riesgos:

- Acrecentar en ellos el sentimiento de incompetencia
- Suscitar
- Utilizar la relación como paliativo de las deficiencias del sistema educativo

Glasman (1992) Ambigüedades y desviaciones:

- Olvidar la diversidad de las familias y expresar un discurso homogéneo
- No ser conscientes que las expectativas y las actitudes de los padres con respecto a la escolarización de sus hijos son distintas
(Creer que si los niños fracasan es porque los padres no se implican en la escuela)
- Imponer una “culturización forzada”. Imponer un modelo de familia
- Transformar a los padres en escolares o infantizarlos
- Preguntarse si con algunas actuaciones no estamos “minorizando” a los padres de menos recursos
- Recordar que la escuela esta hecha para los niños, no para los padres
- Tener en cuenta que no siempre los padres que acuden son los que esperábamos
- Prestar atención al papel que juegan los padres representantes, ya que pueden transformarse en “controladores” de los demás padres
- Los maestros pueden asumir el papel de trabajadores sociales o imponer criterios educativos

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