viernes, 23 de abril de 2010

Entrevistas a Profesores

Entrevista a Francisco. El Presidente del Ampa del centro San Miguel de Molina:
Hablo en términos generales.

1ª pregunta. Experiencia familia-escuela.

AMPA. La familia asiste poco a las decisiones que se pueden adoptar en la escuela a través de las asambleas del AMPA. Siempre son los mismos pocos padres los que asisten, (8 o 10 padres).
Muchos padres van al colegio o al instituto sólo para quejarse y siempre quitan la razón al profesorado. La percepción que tiene la sociedad sobre el profesorado es más bien negativa. Sólo ven las vacaciones que tienen los “profes” sin tener en cuenta los graves problemas de disciplina que muchas veces llegan a los institutos.

2ª pregunta. Punto de vista.

La familia debería ser más consciente y formar parte más activa en la “educación” de sus hijos. No sólo en cuanto al seguimiento de los “deberes” y de sus “estudios” sino también en cuanto a la formación en respeto y buena EDUCACIÓN con respecto a sus compañeros y el profesorado en general.
Se debería inculcar a los estudiantes desde la familia la labor importantísima que tiene el profesorado en la formación de sus hijos y de los futuros profesionales que nos encontraremos en nuestro futuro. Todos los profesionales antes de serlo se han formado en la escuela. Los padres deberían tener una actitud de mucho más elogio a la figura del profesor y darles , desde sus opiniones en casa, la AUTORIDAD que tanto se necesita para el orden y disciplina en las aulas.
Muchas veces el único mensaje que sale de boca de los padres son “las vacaciones tan largas que tienen los profesores” , en vez de educar a sus hijos a que tienen que comportarse en clase como lo harían en casa: con respeto y educación.

3ª pregunta. Colaboración familia-escuela. Cambios sociales.

En línea con lo anterior es fundamental que la familia se implique en la “EDUCACIÓN” de sus hijos porque es la 3ª pata del taburete de la educación (familia-estudiante-profesorado). El problema es que la sociedad española ha cambiado mucho con respecto al tema de la educación. Primero se está siendo demasiado permisivo con los propios hijos dejándoles que hagan lo que quieran y no poniéndole límites a sus comportamientos confundiendo el amor a los hijos con “el todo vale”. Esto hace que los hijos se sientan cada vez más los “reyes” de la casa quitando la AUTORIDAD a sus padres “colegas” y el problema luego trasciende a los colegios y a los institutos.
La sociedad ha cambiado también de forma que los niños ven demasiadas horas de pantallas “video-juegos, televisiones, móviles, etc” a la vez que pasan menos tiempo con sus padres porque ambos trabajan. Y no hay que olvidar que hoy en día “EDUCAN” o mejor “MALEDUCAN” más todas esas pantallas que lo que los padres puedan hacer en sus casas o los profesores.

4ª pregunta. ¿Quién colabora con quién?.

Salvo en casos muy puntuales de verdadera colaboración, todavía hay mucho alejamiento en la colaboración padres-profesorado, o padres- alumnos(hijos). Muchas familias desestructuradas necesitarían un apoyo real para que se implicaran en la educación de sus hijos… porque muchos malos comportamientos de los hijos arrancan de los comportamientos de sus padres.
También los padres de hoy deberían reciclarse para ser padres y no personas que dejan hacer casi de todo a sus hijos, que intentan que no los molesten sus hijos dándoles video-consolas y TV.
El profesorado también debería reciclarse para creerse su papel fundamental de “AUTORIDAD” y persona que transmite una sabiduría ( siempre hay malos profesionales en todos sitios), pero esto no es posible si no se recibe el apoyo de las familias en su día a día con la educación de sus hijos.

5ª ¿Cual es la realidad actual? Tecnologías.

Aparte de lo dicho anteriormente, los legisladores y administraciones educativas deberían plantear leyes de educación realistas con la diversidad del alumnado y no empecinarse en que todo el mundo debe ir a la universidad, porque hay muchos alumnos que no tienen interés ninguno en estudiar materias muy teóricas. Yo pondría de nuevo el anterior sistema de FP pero dotándolo de más prestigio, desde los 14 años para dar salida a esos alumnos que tienen que soportar clases muy teóricas y alejadas de sus verdaderos intereses. Luego crearía talleres de ayudantía o de aprendiz para aquellos alumnos que tampoco quieren seguir una educación de FP.
Las tecnologías se van usando cada vez más en las aulas, pero todavía falta mucho camino por recorrer. Pueden ser un instrumento más de apoyo y motivación para el alumnado pero no es algo decisivo en la educación de los estudiantes.

Entrevista a Aurora, profesora de un centro educativo de Archena:

1ª pregunta. Experiencia familia-escuela.

Como madre siempre he estado predispuesta a colaborar con el colegio, me he prestado como colaboradora voluntaria, cuando lo han solicitado para hacer alguna actividad, he asistido a todas las sesiones informativas propuesta por los docentes y yo he socitado entrevistas cuando ha sido necesario y al menos una vez al trimestre.
Aunque por otro lado creo que en el colegio, al menos en el de mi hijo, se instrumentaliza a los padres, como una herramienta o arma de lucha con sus reveindicaciones con la administración, y a veces de forma muy evidente.

2ª pregunta. Punto de vista.

Creo que debería existir una buena y fluida relación entre familia y escuela, puesto que ambos comparte una labor fundamental "educar a los menores", para que dicha labor sea efectiva debe ir en la misma línea, y solamente se puede trabajar en la misma línea, si ambas partes se sientan ha compartir sus criterios.
Pero para que eso sea posible por parte de las familias debe de recuperarse el respeto a la labor del docente.

3ª pregunta. Colaboración familia-escuela. Cambios sociales.

Como ya te he dicho antes es el mejor método para educar al niño. Debe haber una continuidad en la tranmisión de los mensajes educativos al niño, asi como un respeto mutuo a la labor de ambas partes.
Además de su importancia en la labor educativa, también es importante para garantizar el éxito del aprendizaje del alumno, compartiendo y ayudando a éste tantoa la realización de los trabajos como al logro de habitos de estudio que le permitan con el tiempo trabajar con autonomía.

4ª pregunta. ¿Quién colabora con quién?.

La colaboración es mutua, la escuela colabora con la principal labor de la familia que es la de educar al niño; y la familia de ayudar al alumno en su trabajo escolar hasta que el alumno alcance la madurez suficiente como para realizar este trabajo de forma autonoma.

5ª ¿Cual es la realidad actual? Tecnologías.

En la nueva situación social, donde ambos padres trabajan, la realización de actividad en horario escolar cuenta con la dificultad de la imcompatilidad de los horarios.Con lo cual, hay que realizar actividades fuera de dicho horario o con otros medíos que no requieran presencia física.


A parte de todo esto, creo que además de las charlas informativas tradicionales y entrevistas personales, podría resultar interesante:
Participación de los padres en jornadas semanales, con el diseño de alguna actividad en horario no laboral.
La realización de trabajos del alumno en colaborarición con el alumno.
Colgar información del centro y de su labor educativa en la página web, blog, donde puedan colgar sus experiencias ambas partes.

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